sábado, 11 de junio de 2011

Plagio académico en estudiantes universitarios

Resumen

En educación superior es frecuente encontrar en los trabajos académicos que los estudiantes presentan, contenidos no citados como si fueran propios, lo que significa plagio académico.Ante esto, es necesario preguntarse cuáles son los factores para que los estudiantes universitarios -jóvenes con por lo menos doce años previos de educación formal- presenten esta conducta.
Con intención de explicar este fenómeno se desarrolla el presente ensayo, que analiza cómo el cometer plagio académico está relacionado con una carencia de valores en los estudiantes universitarios, además de exponer como este se encuentra relacionado con una carencia de habilidades de pensamiento crítico.

Introducción
El plagio académico es una práctica antiética a la que los estudiantes universitarios recurren con frecuencia, en el trabajo docente es común que al revisar los trabajos académicos que elaboran los estudiantes universitarios se descubra que han incurrido en ello. No es raro que al revisar un trabajo, los docentes descubran que el texto que debiera ser propio, ha sido tomado de otros autores, sin hacer las citas correspondientes y en muchas ocasiones sin siquiera parafrasear la información.
De acuerdo con Cabedo (2010), los medios electrónicos como Internet y el cada vez más fácil acceso a publicaciones sobre los más diversos temas, han facilitado que los estudiantes incurran en esta práctica. Algunos autores, como Cerezo (2006) y Comas (2011) relacionan el plagio académico con una falta de valores en los estudiantes, especialmente con valores como la honestidad. Reflexionando sobre este tema, se considera que el plagio académico es un fenómeno que tiene su causa en diversos agentes, identificando preponderantemente tres factores importantes: 1) el acceso a la información que ofrece Internet, 2) una carencia de valores como la honestidad y 3) la falta de habilidades de pensamiento crítico y su ausencia dentro de los programas de educación básica y media.

Qué es el plagio

El diccionario de la Real Academia Española (DRAE, 2011) define plagio como “la acción y efecto de plagiar” y define plagiar como la acción de "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Esta definición apoya lo que entenderemos por plagio académico en este ensayo. Es decir, para efectos de este documento, entenderemos por plagio académico:
“Copiar sin citar adecuadamente ni dar crédito o reconocer la propiedad ajena de las ideas o producción escrita de otra persona con el propósito de hacerlas pasar como propias en un trabajo académico ya sea que este se entregue para evaluación o no”.
Según Tello y Zepeda (2011), “el plagio académico ocurre cuando quien escribe usa repetidamente más de cuatro palabras de una fuente impresa sin el uso de comillas y sin una referencia precisa a la fuente original”. En este sentido podemos ver que el plagio ocurre no solo al tomar un documento completo o una idea trabajada y desarrollada, sino que si se toma la propiedad intelectual de otro para utilizarla como propia, se considera plagio.
Es importante hacer notar, que el plagio en general y el plagio académico en particular tienen la intención deliberada de que el material retomado sea considerado propio, por lo que podemos considerar que en esta práctica, se encuentran implicados algunos valores como la honestidad y la responsabilidad personal. Sin embargo, algunos autores expresan otro punto de vista, para Landau (2003), no todo el plagio es intencional; señala que existe la posibilidad de que el estudiante desconozca las reglas sobre citas textuales, que tenga fallas en la memoria respecto a las fuentes bibliográficas que utiliza para realizar su escrito o que tenga falsas impresiones, es decir, que considere como suyas ideas o palabras que en realidad no lo son, lo que daría como resultado el plagio no intencionado.

Es importante hacer notar, que el plagio en general y el plagio académico en particular tienen la intención deliberada de que el material retomado sea considerado propio, por lo que podemos considerar que en esta práctica, se encuentran implicados algunos valores como la honestidad y la responsabilidad personal. Sin embargo, algunos autores expresan otro punto de vista, para Landau (2003), no todo el plagio es intencional; señala que existe la posibilidad de que el estudiante desconozca las reglas sobre citas textuales, que tenga fallas en la memoria respecto a las fuentes bibliográficas que utiliza para realizar su escrito o que tenga falsas impresiones, es decir, que considere como suyas ideas o palabras que en realidad no lo son, lo que daría como resultado el plagio no intencionado.

Datos y posturas sobre el plagio
Existen pocos datos numéricos sobre el plagio académico; en su investigación, Comas (2011), reporta datos sobre la percepción de los docentes acerca de los motivos de este problema, menciona por ejemplo que el 70,7% de los profesores universitarios opina que la facilidad de encontrar información en internet es una de las principales causas que lleva al alumno a cometer plagio. Se reporta también que el 61,4% de los docentes considera que los estudiantes presentan una valoración muy baja sobre su esfuerzo y atribuyen esta práctica a la facilidad que representa hacer un trabajo plagiando el contenido, sobre la dificultad de redactar textos propios. Por otra parte, se mencionan como tercera causa del plagio académico tres factores que suman el 10.8% de las opiniones de los docentes sobre las posibles causas de plagio en los estudiantes, estas son: una mala organización del tiempo de estudio (3,88%), la falta de habilidades para la redacción de textos académicos (3,49%) y la percepción de que el profesor no se dará cuenta del plagio (3,46%).
En la literatura revisada sobre el tema, el fenómeno de plagio académico se aborda generalmente desde un punto de vista humanista, es decir, se habla de que los alumnos de licenciatura son capaces de elegir sus conductas al momento de escribir un trabajo académico, se considera así, que los estudiantes son capaces de escoger conscientemente si comenten un plagio o si redactan sus propias ideas y se considera también que pueden establecer sus propias metas de aprendizaje –lo que también implica una visión constructivista del aprendizaje-. Se afirma también que los estudiantes son capaces de hacerse responsables de su conducta y sus elecciones, aunque no se consideran factores como las habilidades de estos o cuestiones relacionadas con la naturaleza del trabajo a realizar o situaciones externas al alumno.

El plagio y los valores del pensamiento crítico
 Cuando se habla de valores relacionados con el plagio académico, la honestidad es el valor más mencionado, se piensa que para cometer plagio, un estudiante universitario debe tener una carencia respecto a éste, es decir, se considera que para plagiar un texto, el estudiante debe ser una persona deshonesta o con una concepción distorsionada acerca del significado y la relevancia académica de tomar como propia la producción intelectual de otra persona y además, tener la idea de que no será descubierto.
Sin embargo, independientemente de los valores del estudiante, existen diversos factores que pueden condicionar que un alumno lleve a cabo esta práctica, según Park (Citado en Cabedo, 2003) estos factores pueden ser: 
  • “Genero. Es más común el plagio entre hombres que entre mujeres”, tradicionalmente se considera que las mujeres son mas dedicadas a los estudios y en general a las obligaciones que asumen que los hombres, esta concepción puede generar una falsa percepción respecto al desempeño de los alumnos según su género. 
  • “Edad y madurez. Los jóvenes suelen plagiar más que los mayores”. Es probable que esto suceda debido a la falta de formación y práctica que tienen los estudiantes más jóvenes respecto a la investigación documental sobre un tema determinado y sobre la redacción de éste. 
  • “Cociente intelectual. La gente con cociente intelectual menor suele copiar mas, aunque también se da el proceso inverso: alumnos con un nivel elevado de cociente intelectual suelen copiar también en gran medida”. Esto puede explicarse debido a las habilidades para el estudio y la organización de ideas así como a la relación entre conceptos que muestran las personas con un cociente intelectual más alto en comparación con las personas con un cociente de nivel medio o bajo. Respecto al proceso inverso que menciona el autor, considero que el hecho de que alumnos con nivel de inteligencia más alto también cometan plagio académico puede deberse a la confianza excesiva que pueden tener en sus habilidades y a la idea de que los profesores no repararán en el plagio. 
  • “Vida social. Alumnos con una vida social activa suelen copiar mas porque el tiempo que dedican a la parcela social les impide dedicarse más intensamente a la preparación de trabajos y exámenes”. Este factor está asociado más que al valor de la honestidad, al valor la responsabilidad sobre el compromiso que el estudio universitario implica y que no necesariamente asumen los estudiantes en este nivel.
  • “Factores de la personalidad del estudiante. Los estudiantes copian si tienen un comportamiento agresivo pero también si quieren homogeneizarse con sus iguales”. La presión a la que se ven expuestos los estudiantes universitarios puede acrecentar la necesidad de tener buenas calificaciones y por lo tanto impulsarlos a cometer plagio académico buscando buenas notas. Considero también que no solo la personalidad es un agente influyente; factores sociales, familiares e incluso económicos pueden influir también en que los alumnos plagien algún documento académico. 
  • “Actitud del estudiante hacia la asignatura”. Es claro que si una materia resulta más interesante que otra, el estudiante pondrá más dedicación a ésta que a una que resulte menos estimulante.
En general estos factores son solo observaciones del autor y es importante que se puedan realizar investigaciones acerca de cada una para comprobar su veracidad y establecer estrategias para atenuar la conducta de plagio cada vez que alguno de estos factores se presente.
Personalmente considero que el plagio académico no es solo atribuible a los alumnos o los docentes ni responde únicamente a cuestiones o características personales. Existen factores relacionados con el currículum y los sistemas de enseñanza que no llevan a los alumnos a desarrollar habilidades de investigación y redacción de textos así como de pensamiento crítico.
La escuela tradicional, especialmente en los niveles básicos y medios de educación, no cuenta con un procedimiento o una disciplina para enseñar al estudiante a pensar y a manejar información de forma adecuada. En los primeros años de educación, la enseñanza se encuentra centrada en el contenido y así los procesos mentales que se espera de los estudiantes de estos niveles se encuentran dirigidos hacia la satisfacción de estas demandas de memorización y acumulación de información lo que no fomenta la autosuficiencia y la independencia de pensamiento en los alumnos. Cuando un estudiante llega al bachillerato y posteriormente a la universidad, no ha desarrollado estas habilidades de pensamiento crítico, de investigación de información, de redacción y arrastra carencias desde sus primeros años de educación formal.
Cuando los jóvenes llegan a la universidad, se enfrentan a nuevos procedimientos en el proceso de estudios. Se espera de ellos que hagan un uso orientado hacia el análisis y la síntesis de las fuentes de información que manejan y no hacia la memorización, generalmente se enfrentan a la realidad de no haber sido educados para llevar a cabo de forma exitosa estos procesos mentales y que por lo tanto, carecen de elementos para cumplir con las nuevas exigencias escolares.
Estos factores no solo responden a la planeación específica de cada institución educativa sino que tienen sus raíces en la planeación propuesta por las Secretarías o Ministerios de Educación de cada país, que en general, sigue centrada en el contenido y no en la adquisición y desarrollo de habilidades.
Otro punto relevante al cometer plagio académico es el relacionado con el sistema de valores imperante en esta sociedad y con el que maneja cada estudiante. Actualmente, se considera que el éxito académico está íntimamente relacionado con el éxito profesional y por lo tanto, con el éxito económico. Es común que los estudiantes piensen que al obtener buenas calificaciones, accederán más fácilmente a “un buen empleo”.
En este sentido, el plagio académico se constituye en una forma de lograr un objetivo: conseguir un buen promedio, dejando de lado la importancia del aprendizaje. Con esto, queda claro que los valores relacionados con la obtención de conocimiento están siendo soslayados por los que tienen que ver con lo que se considera ser socialmente exitoso.
Si entendemos que los valores son ideas que orientan la conducta, el plagio académico, al tener una base moral, es la mayor parte de las veces una acción deliberada que implica los valores personales de cada estudiante y que se encuentra relacionado con una falla en la honestidad y la responsabilidad.
El plagio académico no solo tiene influencia en los valores, también se encuentra relacionado con las habilidades de pensamiento de cada estudiante, especialmente con las habilidades del pensamiento critico.
Espíndola (1996), menciona siete actitudes mentales que se encuentran presentes en personas que han desarrollado un pensamiento crítico fuerte, estas son;
  1. “Humildad intelectual: conciencia de los límites respecto a lo que uno conoce”
  2. “Valentía intelectual: la disposición a encarar y evaluar con justicia ideas, creencias o puntos de vista a pesar de tener fuertes rechazos hacia éstos”
  3. “Empatía intelectual”
  4. “Integridad intelectual”
  5. “Perseverancia intelectual”
  6. “Confianza en la razón”
  7. “Sentido intelectual de la justicia”
Considero que este tipo de pensamiento se encuentra muy relacionado con la capacidad para la producción original y honesta de textos académicos. La falta de habilidades y actitudes de pensamiento crítico en los alumnos, como honestidad intelectual y confianza en la propia razón también son determinantes. A menudo, los estudiantes no están consientes de que estas actitudes existen y que pueden utilizarlas para sí mismos y muchos de ellos no saben siquiera que existen formas más ordenadas de pensamiento como el pensamiento crítico.

Conclusiones
Podemos afirmar entonces, que el plagio académico es una práctica que involucra diferentes esferas de la vida académica, que van desde las planeaciones y currículos propuestos por los responsables de la educación de un país, pasando por el ambiente social y económico en que se desenvuelven los alumnos universitarios y que incide en su sistema de valores. El plagio académico es un fenómeno muy frecuente en las aulas universitarias y existe una gran diversidad de publicaciones, sobre todo electrónicas que reproducen a causa de las copias, la producción original, lo que resulta en una problemática importante para el acceso de los estudiantes y profesionales a información de calidad.

Referencias

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